Muebles japoneses

estanciaHasta el año 400, en que se da la unificación, la historia del arte japonés estuvo influenciado por China. A partir del siglo IX, el arte japonés logra su identidad.
En el siglo XVI, el jesuita español Francisco Javier, llega a Japón, donde encuentra una cultura regida por la filosofía Zen. Recién en 1868, durante la dinastía Meiji, Japón comienza a relacionarse con el mundo exterior, lo que lleva a la modernización.
Los muebles japoneses tradicionales, se rigen por estrictas reglas y se caracterizan por la ausencia de mobiliario. Tiene influencia en esta situación, la realidad geológica del país, situado en una zona de temblores, por lo que debieron desarrollar una arquitectura ligera, empleando el papel y la madera, por ser los más resistentes a estas exigencias.
Los asientos no existían, se sentaban en el suelo o sobre un tatami. Los armarios tampoco existían y las camas eran lechos que se armaban cada noche y se guardaban en un cofre o detrás de un panel móvil, cada mañana. Los únicos muebles están constituidos por las mesas bajas, de laca negra, del período Edo, los biombos y los tableros escritorio.
La escasez de muebles japoneses, provoca que los objetos funcionales del hogar, tomen gran valor (vajilla, tereras, etc).
En los paneles o biombos los paisajes son el tema más ocurrente y tienen un significado, expresan las ansias de libertad y conocimiento del hombre, también de la belleza.
Las influencias del budismo zen y del ejercicio de la meditación son evidentes en las manifestaciones artísticas. La contemplación de la Naturaleza supone la principal vía de meditación y de conocimiento.
El periodo histórico Edo ( antiguo nombre de la ciudad de Tokio ) comprende los años entre 1600 – 1868 y se caracteriza por el seguimiento de un nuevo arte: El arte del grabado una invención artística de la cultura burguesa.
La burguesía, una clase social enriquecida por la industria y el comercio, deciden crear su propia cultura artística a través de los grabados, el arte del grabado con sus bellas estampas impresas en biombos verticales se desarrolla en Japón a partir del periodo Edo.
Las estampas de paisajes en los grabados son para ellos un camino para la ilustración, el entretenimiento y la liberación. Una forma de conocer, educar y enseñar a través del juego de palabras y doble sentido literario que aparecen en los textos que acompañan a las imágenes. El Zen persigue la integración del hombre con la naturaleza (el paisaje) considerando a los elementos naturales como sagrados y dignos del mayor respeto. El agua, la montaña, el bosque a través del grabado se convierte en genero pictórico.
Belleza en término zen es imperfección acompañada de antigüedad y de primitiva tosquedad. Cuando encontramos esta combinación se dice que estamos ante el resplandor “SABI” = rustica sencillez y arcaica imperfección en la aparente simplicidad. Los utensilios utilizados en la habitación de Té son básicamente de esta naturaleza.
SABI significa “soledad” equivale a renunciar a toda visión espectacular, el aspecto estético zen se alimenta del ascetismo zen es decir de una ausencia de egoísmo personal.
mesa japonesa
En la actualidad ha evolucionado y aunque sigue con el estilo minimalista no es tan extremo. Los muebles de madera son los que utiliza la decoración oriental ya que valora los materiales naturales.
Los muebles tienen diseños simples, líneas rectas y con mucha sobriedad en sus acabados. Tienen un estilo propio que los hace muy diferentes al resto de las culturas.
Los muebles son más bajos que los occidentales. Las camas, mesas y sillones están cerca del piso.
Las estanterías y armarios para guardado no se colocan en alto, ya que consideran que es negativo para la circulación de la energía en el lugar.
En la habitación de entrada en la mayoría de las casas tradicionales tiene un pequeño mueble para guardar los zapatos antes de ingresar al resto de la casa. Los muebles japoneses deben estar bien acomodados para que las habitaciones tengan un buen uso del espacio y de sensación de amplitud.
Los muebles japoneses deben ocupar poco espacio por eso son mas pequeños que los de occidente y por esta razón solo se conservan objetos que tengan un uso o función especifica en la casa. Los colores de los muebles son oscuros como marrones y negro para que resalten con el resto de los colores claros que se elijen en las paredes.
Decorar una habitación con estilo oriental y muebles japoneses es bastante simple ya que debe ser despojado y en equilibrio. Hay diversos modelos de muebles orientales para elegir, hay que buscar los que se adapten mejor a nuestro estilo de vida y espacio que tengamos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s