Gyotaku

El arte del Gyotaku, en japonés significando el primer kanji <<pez>> y   traducido algo así como “impresión de peces” del inglés “fish print”.

La cultura japonesa es una de las culturas de las que te estarías siglos hablando, y se que este tema, no es de los que precisamente requieren conocimiento alguno, y que otros temas estarían evidentemente por delante de este, pero como el saber no ocupa lugar, hoy casualidad ví en la TV que hablavan de ese tema en unos videos cortos como cosas curiosas, no quise perder la oportunidad de compartirlo aquí. Gyotaku: Es una tradicional forma de impresión de peces en japón, cuenta desde medianos del 1800, una forma natural para los pescadores poder guardar sus mejores pescas sobre papeles (estilo cuadro como podemos apreciar en la siguiente imagen)

Existen dos metodos usados en el Gyotaku.

1El contacto directo: Es similar al de la impresión xilográfica (técnica para producir textos escritos, imágenes o estampados muy usada en Asia Oriental) y similar al Linograbado (Técnica de grabado en relieve).
Para hacer una impresión de tinta Gyotaku, uno tiene que dejar, ya sea un pez, o bien cangrejos, moluscos etc, encima de una superficie plana y pintar encima del pez utilizando una tinta llamada Sumi .
Los artistas modernos del Gyotaku, a menudo suelen substituir la tinta Sumi con Acuarela, tinta India o bien otros tipos de pintura para usar la tradicional tinta Sumi. Una vez aplicada la tinta al pez, una lamina de papel de arroz se coje cuidadosamente y se cubre el pez con la lamina que cuidadosamente es quitada.

2El contacto indirecto: Es el segundo estilo del Gyotaku requiere que el pez esté bien firme y seguro apoyado o dentro de una especie de cajón, entonces, con una pieza de tela fina, ya sea seda o poliéster, se sujeta al pez con cola del tipo pistola pulverizadora, adesivos o cola con base de agua que bien puede ser limpiada más tarde. Los artistas del Gyotaku aplican cuidadosamente la tinta encima de la tela usando una herramienta llamada tampo. El tampo se hace poniendo una poca de tinta al rededor de una suave bola de cotón. Muchas capas finas de tinta són sucsesivamente pintadas encima de la tela, haciendo colar la tinta y creando distintos tonos de textura en la impresión.

El Gyotaku es también practicado como forma de arte y es muy popular entre los niños, entre japón y ciudades del oeste. Aveces son usadas replicas de peces echas de goma. Así puedes comprarte un pez de goma, al estilo anzuelo pero a medida real, y hacer tu propio Gyotaku sin ir de pesca.

3 respuestas para “Gyotaku”

  1. Me encanto esta tecnica .la vi por primera vez en una serie de tv.llamada Alaska Salvaje.quisiera saber si se puede usar papel para grabado o donde se consigue el de arroz.en el japon.ja ja.
    muy chevere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s