Yabusame

El Yabusame es uno de los artes marciaales mas divinos que se pueden practicar en Japón. El gobierno japonés no lo considera deporte sino un ritual tradicional que consiste en tirar con el arco a varios objetivos mientras se va montado a caballo.

Acertar es muy complicado, se necesitan varios años de entrenamiento, en la actualidad menos de 30 japoneses son capaces de conseguirlo. Es un arte marcial tan exclusivo que el gobierno no permite que se enseñe yabusame a cambio de dinero. Los maestros de yabusamen enseñan por amor al arte, no por dinero, eligen con mucho cuidado a sus alumnos porque el único beneficio que obtienen enseñando es el poder mejorar su reputación. Equivocarse y elegir a un mal alumno podría ser fatal para su reputación como maestos. El yabusame nació en la era Kamakura cuando uno de los clanes más importantes de la época diseñó la prueba de los 250 metros y los tres objetivos para que sus samurais practicaran y mejoraran su habilidad con el arco. Hoy en día se practica y se hacen exhibiciones en algunos festivales importantes, se supone que el yabusame entretiene a los Dioses y como agradecimiento éstos dan buena fortuna a la gente del lugar. Se originó durante la Era Kamakura, cuando el shogun Minamoto Yoritomo decidió que sus samurais debían mejorar sus aptitudes en el tiro con arco con lo cual mejoraban su disciplina y concentración.

Hay dos tipos de yabusame que se mantienen hasta nuestros dias. El de la Era Kamakura, llamado Koshiki, y el de la Era Edo, llamado Kisha Hasamimonoshiki, creado por el shogun Yoshimune Tokugawa. La competición consiste en que cada arquero recorre a galope una pista de unos 250 metros, a lo largo de la cual hay colocados tres blancos, a los que tiene que disparar y que son unas tablas de madera cuadradas.

Toda la ceremoniatiene unos protocolos a seguir, todos ataviados con sus antiguas armaduras por lo que no se trata de una competición deportiva sin más, sino más bien de un ritual. A los ganadores se les da una tela blanca, que se colocan al hombro, simbolizando el favor de los dioses.

Una respuesta para “Yabusame”

  1. Un gran artículo sensei, me ha encantado porque desconocía este tema por completo.
    Un video buenísimo para completar la descripción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s