Emperador Akihito

El 7 de enero de 1989 muere Hirohito y asciende al trono su hijo Akihito. La era de Akihito ha sido llamada Hesei (de la paz conseguida), es un emperador preparado universitariamente- cursó sus estudios en la Universidad de Gakushuin, en Tokio. En 1959 contrajo matrimonio con Michiko Shoda y en 1960 nació su primer hijo y sucesor Naruhito.

Para el emperador Akihito el papel que desempeña la monarquía en la actualidad es la de ser el símbolo del Estado y la unidad del pueblo japonés. A pesar de la aceptación de la Constitución por parte de la corona, el Emperador no cree que su papel haya cambiado muchos respecto al de sus antepasados antes de la restauración Meiji.

Naruhito, el heredero de Akihito, nació el 23 de febrero de 1960, y tiene dos hermanos Akishino (príncipe Aya, casado y padre de dos niñas) y Sayazo (princesa Nori, quien permanece soltera). El príncipe Naruhito (también llamado príncipe Hiro) entró en la escuela Gakushuin a los seis años y continuó sus estudios en el extranjero en la Universidad de Oxford y en Merton (en esta ultima estudió historia).

El príncipe Naruhito contrajo matrimonio con Masako Hisashi Owada, joven diplomática. Masako trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón cuando conoció al príncipe, entre sus funciones estaba la de ser interprete de figuras extranjeras que visitaban Japón.

Después de muchas dificultades para concebir (con un embarazo interrumpido) en 2001, la Casa Imperial anunció por fin el embarazo de la princesa.

En 2002 nació la pequeña Aiko (nombre escogido por el emperador Akihito, ya que le pertenece el privilegio de escoger el nombre del recién nacido). Por las dificultades en la concepción y por haber nacido mujer, en Japón se ha abierto un debate acerca de la posibilidad de que la pequeña princesa pueda algún día ascender al trono, si es que sus padres no procrean un varón.

Se dice que la pequeña princesa sería la primera mujer después de 2600 años en ascender al trono japonés. Los juristas se muestran a favor de que la constitución se reforme en ese sentido y permita el ascenso de una mujer al trono

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s