Abanico japones

Todos hemos visto los típicos abanicos japoneses y nos  preguntamos su significado. El origen del abanico es confuso ya que algunos dicen que se originó en Corea, otros en Japón pero sin embargo otras fuentes comentan que el origen fue en China. Lo que si está claro que en Asia fue donde nació el abanico que en verano nos hace tanto bien. Los abanicos plegables (los que conocemos hoy en día) son los llamados Akomeogi ( o Hiôgi) se crearon a partir del siglo VI d.C. en Japón. Estos abanicos formaban parte de la vestimenta de los aristócratas en el periodo Heian. Se creaban atando tiras de hinoki (ciprés japonés) con hilos. El número de tiras de madera diferenciaba el rango del portador. Actualmente se siguen usando en los ritos sintoístas por las sacerdotisas y que forman parte de su hábito e incluso en las ceremonias formales donde toman parte el Emperados de Japón y su corte donde se pueden ver adornados con grandes borlas.ntes comentan que el origen fue en China. Lo que si está claro que en Asia fue donde nació el abanico que tanto bien nos hace en verano.

En Japón el abanico además de para abanicarnos en su origen tenía otros usos ya que por ejemplo se empleaba para poder apuntar en él todo lo que se tenía que hacer a modo de agenda en la época medieval. Con el paso de los años sus usos fueron variando. Además en el sumo también se usan los abanicos donde tiene un papel muy importante en el arbitraje del mismo. El gyoji (árbitro, creo…) lleva un gunbai (parecido a un pai pai) que según el color que lleva indica su rando. Así, el yobidashi, encargado de anunciar los luchadores, mantiene un abanico en la mano abierto hasta que llama a los participantes. Pero no sólo en el sumo, las geishas también llevan abanicos y muchas de sus danzas también lo usan como elemento decorativo en sus bailes para hacer elegantes coreografías y sutiles malabares.También se les ha dado un uso bélico donde se podían usar en las batallas para dar órdenes a los combatientes o también para ser usado a modo de escudo contra flechas o estocadas. El tessen era un abanico de acero que era usado por los samuráis con una apariencia de abanico inofensivo e introducirlo en lugares donde las armas no estaban permitidas, teniendo un borde cortante y siendo utilizados como arma arrojadiza. Otro uso que se la ha dado al abanico era el de seducir,  las japonesas con el abanico y sus posiciones o gestos  podian emitir señales a los hombres como por ejemplo tapandose la cara y un sin fin de señales que el abanico puede emitir.

La creación de abanicos en Japón es todo un arte y desde luego se hace de una manera tradicional y dependiendo del diseño y de los materiales puede significar que a la persona que va dedicado ese abanico es más o menos importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s