Kumano

Kumano, una remota región montañosa situada al sur de Kioto, ocupa la mitad inferior de la península Kii. Es un lugar sagrado desde tiempos prehistóricos, origen de la espiritualidad japonesa.kumano.
La fe de Kumano tiene sus raíces en la adoración de su impresionante entorno natural, con gigantescos árboles y hermosas cascadas en las que se cree que habitan espíritus. Estas montañas se consideran la morada mística de los dioses.IMG_20130603_095232[1]
En los textos más antiguos de la historia japonesa, Kumano aparece como la Tierra mítica de los Yomi, los muertos. Se creía que los espíritus ancestrales ascendían por las impenetrables montañas que se extienden hasta el mar, al sur.
Cuando el budismo llegó a Kumano en el siglo VI se fusionó armónicamente con el sintoísmo, la religión indígena de Japón, creando formas únicas de sincretismo. Surgió la creencia de que las deidades locales son manifestaciones de entidades budistas, lo que transformó Kumano en una matriz espiritual rica y compleja, un paraíso terrenal de la purificación, la sanación y la salvación.
Durante miles de años los peregrinos han recorrido las rutas de Kumano Kodo, saboreando el auténtico Japón rural. Lejos de las ciudades japonesas de vida vertiginosa, la ruta regala a nuestra vista unos paisajes de gran belleza, templos y una particular gastronomía que no se puede degustar en ningún otro lugar. A lo largo de montañas y valles podemos ser testigo en primera persona de una naturaleza radiante que nos regala montañas majestuosas y frondosos bosques.IMG_20130603_095123[1]
Los lugares más destacados de esta tierra de culto son los tres Monasterios Sanzan de Kumano – Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha.
El Camino Kumano -Kumano Kodo- es el equivalente al Camino de Santiago de Compostela en España y ambos son las dos únicas rutas de peregrinación espiritual declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En cualquier caso, los dos Caminos están hermanados desde 1998 y tienen características similares: sus orígenes datan de la Edad Media, comparten una larga tradición de peregrinaciones y los dos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
También tienen diferencias y, una de ellas, es el grado de dificultad de la peregrinación: el Kumano Kodo discurre por zonas montañosa con ascensiones continuas de 600 u 800 metros y esta característica le añade un plus de dificultad.
Como curiosidad el primer Dojo de Aikido se fundó en Shingu en 1928, a un paso de Tanabe y de Kumano. O’Sensei visitaba la zona a menudo para rezar y visitar los tres templos de Kumano. Fue en una de estas visitas cuando la abuela de Hikitsuchi Michio sensei le presentó al joven Hikitsuchi (Ó sensei y la abuela de hikitsuchi eran amigos, como de la familia, a si que cuando viajaba en esta peregrinación se alojaba en casa de ella, que era una Maestra de Naginata). El lazo que unió esta relación perduraría por siempre, siendo así que en 1945 el propio Ó sensei le pidió a Hikitsuchi sensei que construyera un dojo; así lo hizo en 1952, y en la entrada luce una caligrafía del propio O’Sensei que dice así “este dojo es mi dojo, Morihei Ueshiba.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s