Ofuro

Un Ofuro (forma formal) o Furo (forma informal) es un baño japonés de agua caliente. Su origen es de madera y hoy modernamente de plástico o acero inoxidable. Una de las diferencias más importantes con la bañera tradicional es que el ofuro es más profundo (60 cm.) y de laterales menos inclinados, casi rectangulares. El modelo tradicional en forma de tina de madera o hierro fundido se calentaba con una estufa de leña integrada en la parte baja de su estructura.

ofuro

Los primeros ofuros construidos fueron básicamente tanques ensamblados de madera de cedro, que al ser llenados con agua muy caliente dejaban salir el aroma de la madera. Dicho aroma, en conjunto con el agua a altas temperaturas, potenciaba las cualidades terapéuticas del baño. La temperatura usada en el ofuro bordea los 40 grados Celsius, por lo cual se recomienda tomar un baño de entre 5 y 15 minutos como máximo. También es recomendable consumir agua durante el baño o después de él, ya que el cuerpo se expone a la deshidratación al enfrentar un fuerte golpe de calor. En cuanto a su acción terapéutica, el agua caliente permite relajar la musculatura, eliminar toxinas mediante la sudoración y calmar la mente. De hecho, existe literatura que narra la relación del budismo Zen con salas de meditación que contenían un ofuro en su interior.

Cuando los primeros europeos llegaron a las costas japonesas en el siglo ­­XVI, se sorprendieron con las rutinas de aseo personal que llevaban a cabo día tras día. Esto se debió principalmente a que para estos europeos de este siglo el tomar un baño diario no era una prioridad, ni siquiera uno semanal.

En el Japón de la actualidad aún se conserva la tradición del “ofuro”, estando presente en la mayoría de los hogares, la cual tiene como misión entregar un instante de gran relajación antes de ir a dormir. Esto no significa que no se pueda ingresar al ofuro en el horario que se desee, ya que finalmente su uso dependerá del momento en el cual se necesite ese instante de calma que este baño nos puede entregar.

Importante recordar que el ofuro no es un baño para limpiar la suciedad del cuerpo; por lo cual antes de entrar en él debemos lavarnos el cuerpo y eliminar cualquier rastro de jabón entrando limpio al ofuro y poder tener ese momento de calma que buscamos.

Las familias japonesas que no cuentan con ofuro en sus hogares pueden optar por ir a los baños públicos denominados Sentō.

Un furo moderno puede estar hecho de acrílico, y la parte superior de los modelos de la gama equipado con un sistema de recirculación que filtros y re-calienta el agua. Este sistema está conectado con el calentador de agua caliente, ya sea de gas / propano cocido o eléctrico / tipos de la bomba de calor. Modelos de lujo todavía están hechos de maderas tradicionales o caro como hinoki , y se pueden instalar con accesorios de estilo occidental y se utilizan como piezas de la firma de los arquitectos y diseñadores de interiores a nivel internacional.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: