Juego japonés GO

El go es un juego de tablero estratégico para dos jugadores. Es también conocido como igo (japonés), weiqi (chino) o baduk (coreano). El go es notable por ser rico en complejas estrategias a pesar de sus simples reglas.

El juego se realiza por dos jugadores que alternativamente colocan piedras negras y blancas sobre las intersecciones libres de una cuadrícula de 19×19 líneas. El objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. Una piedra o grupo de piedras se captura y retira del juego si no tiene intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada de piedras del color contrario.

Ubicar piedras juntas ayuda a protegerlas entre sí y evitar ser capturadas. Por otro lado, colocarlas separadas hace que se tenga influencia sobre una mayor porción del tablero. Parte de la dificultad estratégica del juego surge a la hora de encontrar un equilibrio entre estas dos alternativas. Los jugadores luchan tanto de manera ofensiva como defensiva y deben elegir entre tácticas de urgencia y planes a largo plazo más estratégicos.

El go se originó en China hace más de 2 500 años y aunque no se sabe con exactitud cuándo fue inventado, hacia el 300 a. C. era ya un pasatiempo popular, como viene indicado en una referencia al juego en los Analectas de Confucio. Restos arqueológicos muestran que este antiguo juego se jugaba en un tablero de una cuadrícula de 17×17, pero en la época en la que el juego ya había llegado a Corea y Japón, sobre el Siglo VII, los tableros habituales eran ya de 19×19.juego-go de luxe

El juego es muy popular en Asia Oriental, pero recientemente ha ganado cierta popularidad en otras partes del mundo. El go llegó a Europa a través de Japón, por ello es más conocido en ese continente por su nombre japonés.

Lo divertido del juego es que las reglas son extremadamente simples, mucho más que el ajedrez, se puede aprender en tan solo cinco minutos, pero encierra una complejidad extraordinaria: dominarlo lleva toda una vida. Pensad que los ordenadores ya han ganado a los humanos en el ajedrez; sin embargo, aún no se ha conseguido que ningún ordenador derrote al GO a un jugador humano de nivel medio (esto es porque un programa informático puede albergar en sus neuronas digitales infinidad de secuencias de movimiento, y batir a cualquier humano en lo que a táctica de combate y teoría se refiere, pero es incapaz de superarnos a nivel estratégico e intuitivo), y no creáis que se dedican pocos esfuerzos a la programación de inteligencia artificial para juegos de GO (se celebran concursos a nivel mundial).

Los jugadores GO usan un sistema similar a las artes marciales: conforme van mejorando su juego, van subiendo de grado (desde 30 kyu a 1 kyu) hasta llegar a lo que sería cinturón negro (primer dan), momento en que se le concede el grado de “maestro”, y después sigue avanzando hasta noveno dan. De este nivel sólo hay unas pocas personas en todo el mundo… Para que tengáis una referencia, el Presidente Honorario de la Asociación Española de GO, que es la máxima autoridad en Europa, es un japonés mayor la mar de simpático llamado Sr Mikami, que lleva toda su vida dedicado sólo al juego… y es 6º dan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s