Kyu

niños cursokyu (級?) es un vocablo japonés utilizado tanto en las artes marciales japonesas como en otras prácticas tradicionales japonesas como son el ikebana, el juego del go o la ceremonia del té para designar las diferentes etapas en la progresión de un debutante antes de la obtención del grado de dan.

Al contrario del sistema de grados dan, que es perfectamente equiparable en todas las actividades donde se aplica, el sistema de grados kyū varía considerablemente de una actividad a otra.

En todas las disciplinas los kyū se otorgan en orden descendiente, hasta el primer kyū (shokyū, 初級), última etapa antes de poder acceder al grado de primer dan (shodan 初段), pero el número de grados varía. Así pues como curiosidad los practicantes del go deben pasar más de treinta niveles kyū, mientras para los practicantes de las artes marciales se tienen en cuenta tradicionalmente seis.

En casi todos los casos el paso de un grado kyu a otro se realiza bajo la única responsabilidad del sensei sin mediación de ninguna entidad u organismo superior como en el caso de la otorgación de los grados dan.

En aikidō, algunos maestros relacionan la obtención del hakama a un cierto grado kyū particular, por lo general el 2do o 1er kyu, viéndose recompensado el esfuerzo y compromiso que el alumno ha adquirido durante estos años, pero esto suele pasar fuera de Japón, ya que en Japón se otorga cuando pasas a 1er dan. Sin embargo no existe ninguna regla escrita (fuera de Japón) quedando la concesión del hakama a discreción de cada maestro.

Existe un sistema de grados especial para los practicantes menores de 12 años, en el sistema de aikido para niños (Kodomo no aikidō – 子供の合気道) donde se le otorgan los grados:
Jukyu – Décimo Kyu
Kukyu – Noveno Kyu
Hachikyu – Octavo Kyu
Nanakyu – Séptimo Kyu
Luego del sexto kyū, y al cumplir la edad requerida, el practicante demuestra sus habilidades para quinto kyū, incorporándose a los grupos de adultos.
Rokkyu – Sexto Kyu
Gokyu – Quinto Kyu
Yonkyu – Cuarto Kyu
Sankyu – Tercer Kyu
Nikyu – Segundo Kyu
Ikkyu – Primer Kyu
Una vez alcanzado el nivel primer Kyu viene el grado de Dan es decir shodan (初段), o primer dan y a partir de aquí y de forma ascendente tenemos los demás grados Nidan, Sandan, Yondan, Godan, Rokudan, Nanadan y Hachidan que es el 8º Dan ya que en la actualidad Aikikai Japón no otorga grados más altos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s