Shinjuku Gyoen National Garden es un gran parque con un eminente jardín en Shinjuku y Shibuya, Tokio, Japón . Originalmente era una residencia de la familia Naitō en el periodo Edo. Posteriormente, se convirtió en un jardín bajo la dirección de la Agencia de la Casa Imperial de Japón. Ahora es un parque bajo la jurisdicción nacional del Ministerio de Medio Ambiente .
Este jardín se construyó en la finca solariega de la familia Naito, propiedad del antiguo señor feudal («daimyo») Naito, de la era Edo.
Desde 1892, el jardín tenía una actividad hortícola en invernaderos. Rediseñado en 1906 como jardín imperial, después de la Segunda Guerra Mundial se reestructuró como un jardín nacional y abierto al público. Los invernaderos actuales datan de 1950 y el principal invernadero se cierra actualmente (2008) para renovación hasta el 2011.
El jardín tiene 58,3 hectáreas en la zona con una circunferencia de 3,5 kilometros, combina tres estilos diferentes: una formal Francés y Inglés Paisaje en el norte y hacia el sur un japonés tradicional. Una casa tradicional japonesa del té que se puede encontrar dentro de los jardines.
El jardín es un lugar perfecto para hanami (ver flor de cerezo), y grandes multitudes de gente suelen estar presente en él durante la temporada de los cerezos en flor.
El Jardín Nacional Shinkuju Gyoen presenta cada año, del 1 al 15 de noviembre, la Exposición Nacional de Crisantemos. El crisantemo (símbolo de la familia imperial de Japón), procedente de China se introdujo su cultivo en Japón en el siglo VIII y en el siglo XVII se crearon numerosas variedades.
Actualmente el jardín botánico alberga más de 800 especies de plantas útiles, que se encuentran agrupadas presentando tres estilos de jardines: un jardín clásico a la francesa, un jardín a la inglesa y un jardín tradicional japonés.
A destacar:
Jardín de cerezos, colección de 75 variedades de cerezos con 1500 pies,
Jardín de azaleas,
Jardín de arces,
Colección de Chrysanthemum, con 180 variedades de crisantemos
Estanques, con colecciones de nenúfares
Arboretum,
Invernaderos, que albergan más de 2.400 especies tropicales y subtropicales, destacando su colección de orquídeas con 900 especies (150 clases).
El jardín cuenta con tres puertas de acceso: Shinjuku Gate, Okido Gate y Sendagaya Gate. Shinjuku Gyoen está abierto desde las 09:00 hasta las 16:30. Los lunes el jardín está cerrado, excepto durante la flor de cerezo y crisantemo temporadas: a finales de marzo a finales de abril y principios de noviembre, respectivamente, cuando el jardín está abierto los siete días a la semana. El efecto invernadero , está abierto de 09:30 a 16:00. La última entrada es 16:00.
Además el jardín cuenta las siguientes instalaciones: una antigua residencia secundaria que pertenece a la familia imperial, una galería de arte, un pabellón de Taiwán, 2 casas de té japonesas (con la ceremonia del té), varios pabellones de descanso, restaurantes…
La admisión es de JPY 200 para los adultos, JPY 50 para los niños(aproximadamente).
El jardín es un corto paseo de la estación de Shinjuku-gyoemmae en la línea Marunouchi o estación Sendagaya en la Línea Chūō-Sobu .
El acceso al jardín se encuentra en la línea Fukutoshin cerca de la estación de Shinjuku-sanchome . Desde esa estación (salida C1) el jardín es un paseo de cuatro minutos.