Hina matsuri o festival de las niñas

El 03 de marzo en Japón se celebra el Hinamatsuri, en el pasado la forma de celebración era colocando muñecas de papel en barcos para ser llevadas por la corriente de los ríos, pues se creía que la corriente no solo se llevaría la muñeca sino con ella los malos espíritus, protegiendo a la niña y liberando la buena fortuna, esta costumbre se difundió durante el Período Edo pasando de generación en generación hasta lo que hoy conocemos como Hinamatsuri.
Actualmente el festejo ha cambiado y las muñecas se presentan en un altar, es tradición mostrar las muñecas durante todo febrero, la importancia de la fiesta radica el tres de marzo porque es indispensable que todas las muñecas sean retiradas al siguiente día, pues de lo contrario, al estar expuestas más de lo normal, pueden hacer que la niña por quien se pone el altar quede soltera o tarde mucho tiempo en casarse en el futuro.muñecas
Así que una ningyo (muñeca de papel) representa tradición, mitos, cultura, escenas del pasado etc…
Encontramos dos tipos de muñecas: las planas llamadas Shiori Ningyo que se usan como separadores, adornos de tarjetas o decoración mural; y tridimensionales llamadas Anesama Ningyo que son utilizadas en los altares.
En la actualidad el Hinamatsuri es celebrado actualmente con la finalidad de pedir que las niñas crezcan con salud y sean felices en el futuro. En este sentido, las familias que tienen hijas adornan estas muñecas con las antiguas vestimentas de la corte de la Era Heían, en un tablado de unos 5 a 7 escalones. Hay que mencionar que las familias que no tienen lugar para adornar todas las muñecas, solo ponen los que representan al emperador y la emperatriz.
En el escalón más alto se colocan las muñecas que representan al emperador y a la emperatriz junto con los biombos.

En el segundo escalón, se colocan a las tres damas de la corte y en el tercero a los músicos artesanos. Por su parte, en el cuarto escalón, se colocan a los ministros y en el quinto a los guardias, junto a los naranjos a la izquierda y unas ramas de durazno a la derecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s