Iwama

Iwama es un lugar histórico importante para el Aikido. La antigua ciudad tiene un famoso dojo construido por el fundador del aikido, Morihei Ueshiba, que vivió allí desde 1942 hasta su muerte en 1969. Se ha convertido en “una Meca para la comunidad aikido”. Este dojo es también donde Morihiro Saito, uno de los estudiantes más cercanos del fundador, aprendió y enseñó aikido desde 1946 hasta 2002.

Iwama es un pequeño pueblo agrícola de Japón, situado a 100 km al noreste de Tokio y en el centro de la prefectura de Ibaraki. Iwama fue anexada en la ciudad de Kasama en 2006 (disolución Nishiibaraki Condado, que había contenido previamente Iwama Town). El dojo original de aikido Iwama, Aiki Santuario y la vecina Tanrenkan ahora se aborda en el distrito de la ciudad de Yoshioka Kasama, Ibaraki.

El dojo de Iwama fue dañado de manera significativa en el terremoto de 2011 . El Aiki Santuario y otros dojos en la antigua ciudad de Iwama también se vieron afectados por el desastre.
Dojo Ibaraki
El terreno sobre el que se construyó el dojo y santuario fue comprado por Morihei Ueshiba , fundador del Aikido, en 1940. En 1943 se construyó la primera parte de la corriente Aiki Jinja y un “dojo al aire libre” donde vivió una vida de ” Buno ichinyo “(la unión de la agricultura y Budō ). Este dojo se completó en 1945 y originalmente fue llamado “El Aiki Shuren Dojo”. Al principio, el dojo no incluyó tatami (esteras) y los estudiantes recibieron las clases directamente sobre el suelo de madera. Finalmente se instalaron 24 esteras. El dojo fue más tarde se trasladó a la actual ubicación de hoy en día y se amplió a 60 esteras. Cuando el fundador estableció formalmente el Aikikai para la promoción de aikido en 1948, el dojo sirvió como la sede mundial para el arte y se mantuvo así hasta la apertura de la nueva Aikikai Hombu Dojo en 1956.

Después de la muerte del fundador del aikido en 1969, Morihiro Saito se convirtió en el cuidador y el instructor jefe en el Iwama Dojo y cuidador del Santuario Aiki y permaneció así durante más de treinta años. Después de la muerte de Saito en mayo de 2002 pasó a manos de la familia Ueshiba por defecto.

En la actualidad el Dojo Ibaraki tiene nueve instructores locales regulares, encabezados por Hiroshi Isoyama (8º dan), con la mayor parte de la enseñanza (incluyendo el programa de estudiantes Uchi-Deshi) que lleva a cabo Shigemi Inagaki (8º Dan). Ademásse cuenta en el Dojo con waka sensei Mitsuteru Ueshiba y Doshu Moriteru Ueshiba que los visita los miércoles y sábados, respectivamente, a dar la clase en general. Las clases generales se celebran cada día de la semana a los estudiantes regulares mientras que los estudiantes en Uchi-Deshi la práctica tres veces al día además de llevar a cabo otras tareas como el mantenimiento de los recintos Dojo y santuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s