Seishiro Endo Sensei Biografia

El maestro Seishiro Endo es uno de los últimos uchi-deshi de Aikido que coincidió con el fundador Morihei Ueshiba O Sensei. Comenzó a estudiar aikido en 1963 en la Universidad de Gakushuin bajo la tutela de Hiroshi Tada Shihan, y más tarde senseis como Mitsunari Kanai y Yasuo Kobayashi. Al entrar en el Aikikai en 1967 como uno de los últimos uchi deshi, el maestro Endo también regresó a su alma mater para enseñar aikido. Bien conocido por su ukemi el maestro Endo fue uno de los Ukes principales para Kisshomaru Doshu, Koichi Tohei (10º Dan), Kisaburo Osawa Sensei (9º Dan), y Seigo Yamaguchi Sensei (9º Dan), todos los grandes maestros que prevalecen en el Hombu Dojo alrededor de ese tiempo.

endo01

En 1977 maestro Endo se dislocó el hombro derecho y no pudo practicar. Este evento resultó ser un punto de inflexión en su trayectoria de aikido. Yamaguchi sensei le dijo: “Usted ha estado haciendo aikido desde hace 10 años, pero ahora sólo tiene el brazo izquierdo de usar, ¿qué vas a hacer?” Esta pregunta le marcó profundamente a Sensei Endo, haciendole pensar y reflexionar en la forma en que había estado practicando hasta ese momento, quizas era un poco limitada. Así que en lugar de tomar clases de todo el shihan en el Hombu, como lo había hecho anteriormente, maestro Endo comenzó a enfocarse en las clases de Yamaguchi sensei exclusivamente.

Mientras trabajaba para “eliminar el poder” de su técnica, muchos de los compañeros del maestro Endo le preguntaban que es lo que estaba haciendo. Él simplemente les diría que estaba tratando de practicar una forma diferente y a continuación, pedirles que le ayudará al tomar ukemi aunque su técnica no funcionara. Poco a poco, Sensei Endo comenzaron a entender la enseñanza de Yamaguchi sensei y fue capaz de lanzar sus compañeros, incluso cuando se le resistieron. Esto sentó las bases para el “estilo” o “forma” del aikido que llegaría a ser conocida actualmente.

endo

Hoy maestro Endo viaja por todo el mundo enseñando aikido y es conocido internacionalmente por su estilo sutil, dinámico y potente de aikido. Se hace especial hincapié en el mantenimiento de un estado mental de claridad en la práctica, así como el aprendizaje de los conceptos básicos en forma sólida (kihon waza) antes de explorar las técnicas más fluidas (ki-no-nagare). En la base de su enseñanza es la importancia de cómo conectarse a su pareja y a esto se le conoce como “ki-musubi”. La enseñanza de maestro Endo explora el uso de la energía y la relajación del cuerpo con movimientos flexibles y una calma de la mente en todo momento.

2 thoughts on “Seishiro Endo Sensei Biografia

  1. Reblogueó esto en Aikidō Michoacány comentado:
    Excelente texto, mucho creí entender del Aikido, pero el conocer a Endo Shihan, revoluciono mi forma de vivir la practica y el Budo.

    Gracias a Aikido Shogun, por este aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s