Significado de la palabra Dan

Escrito por Nobuyoshi TAMURA Shihan.

1 – 初段 SHODAN – El primer DAN:

SHO representa el principio, principiante.
El cuerpo finalmente comienza a responder a los comandos dados y a producir formas técnicas. Uno puede tener ideas ambiguas sobre lo que podría ser el Aikido.
En este punto, debemos obligarnos a aplicar las técnicas con la mayor precisión posible y a entrenar con precisión.

2 – 弐 段 NIDAN – El segundo DAN:

Mientras se revela una continuidad mental más intensa, al mismo tiempo se agrega fuerza y ​​velocidad al primer rango de dan. Este progreso percibido por el alumno como autodesarrollo.
El jurado debería sentir esta evolución señalando que el trabajo ha entrado de cierta manera y se está moviendo hacia una determinada dirección.

3 – 段 SANDAN – El tercer DAN:

Esta es la etapa en la que se comienzan a entender los conceptos de kokyu y ryoku. Es la dimensión espiritual del Aikido. La delicadeza técnica, la nitidez y la eficiencia comienzan a manifestarse. El estudiante que llega a este punto puede comenzar a entrenar a principiantes.

4 – 四段 YODAN – The Forth DAN:

En este nivel técnicamente avanzado, se comienzan a comprender los principios que guían las técnicas. Es posible completar el Sensei cuando es necesario.

5 – 伍 段 GODAN – El quinto DAN:

El arte del Aikido se libera de los obstáculos físicos mientras pasa más allá del ser espiritual.

6 – 六 段 ROKUDAN – El sexto DAN:

A medida que las técnicas se vuelven avanzadas, los movimientos son fluidos y sólidos. La persona que lo sigue debe sentir la serenidad del progreso. La fuerza y ​​la flexibilidad física, al igual que la pureza del espíritu, se funden en comportamientos y se expresan en la vida.

7 – 七 段 NANADAN – El Séptimo DAN:

Uno se libera del oscurecimiento del ser propio y converge en su verdadero ser sin ninguna devoción a los placeres mundanos.

8 – 八段 HACHIDAN – El octavo DAN:

Más allá de la vida y la muerte, con una mente clara y abierta, en la capacidad de unir los opuestos, se niega a luchar, se niega a tener enemigos. Sin guía ni invitación, es el ganador eterno. Se explica con las palabras de O Sensei
“Para enfrentar al enemigo, solo tengo que pararme sin decir una palabra”.

Esta no es la etapa en que todo termina. Uno debe recordar el alma de un principiante. Incluso el agua más brillante puede desaparecer en un pantano.

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