¿Que es un Zafu? o cojín de meditación japones

Zafu (座蒲) o zafú es un cojín redondo que se utiliza para meditar. Se trata de una palabra japonesa que significa literalmente asiento hecho de espadaña (material con el que se fabricaba originalmente).

Según cuenta  la leyenda que el zafu lo inventó Buda cuando se fabricó un cojín de hierbas secas sobre el que sentarse cómodamente a meditar.

Pero esto es la leyenda y otra es la realidad y esta está que su origen (del zafu ) está en China, de donde pasó a Japón. Los zafus llegan a occidente de la mano de la meditación zen.

Un zafu es un cojín para meditar rellenos de diferentes materiales (normalmente de cáscara de espelta, de alforfón, capoc o miraguano). Principalmente se utilizan para las sesiones de meditación pero también se pueden usar  incluso como asiento.

Porque se utiliza para meditar el zafu para realizar la práctica. La respuesta es que este cojín tiene la función de permitir bascular la pelvis hacia adelante y apoyar las rodillas sobre el suelo, consiguiendo una curva lumbar adecuada. Las dos rodillas y el coxis son los tres puntos sobre los que se sostiene la posición, de esta manera se consigue una postura más equilibrada y estable.

Los beneficios cuando estás meditando encima de un zafu podríamos decir que son: todos los músculos se relajan, desciende el ritmo cardíaco, baja la tensión arterial, la respiración se vuelve más honda y se incrementa tu capacidad de concentración, favoreciendo así una meditación más profunda y tranquila.

Para elegir tu zafu, deberás tener en cuenta diferentes factores, tendrías que preguntarte:

¿Qué posturas vas a usar con él?

¿Lo quieres solo para hacer meditación o también como decoración?

¿Cuál es tu nivel de flexibilidad en la cadera, la espalda, los tobillos?

Haz CLIC aquí por si te interesa comprar un zafu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s