Origata

Origata es una palabra antigua con casi 600 años de historia donde los samurais contribuyeron a definir la etiqueta social, pero hoy en día es una palabra perdida en Japón; de hecho, muy pocos japoneses conocen su significado en la actualidad. En Japón no sería de buena educación dar dinero o un regalo sin envolverlo con papel o tela. Definido simplemente, es el método de envolver regalos con papel hecho a mano sin el uso de tijeras, cinta adhesiva o pegamento.
Durante el siglo XV, Origata se utilizó como parte de una tradición exclusivamente establecida entre las familias samuráis de clase alta del período Muromachi (1392-1573). Un regalo se colocaría en una hoja de papel y se envolvería de manera prolija y elegante sin moverlo ni girarlo. El envoltorio representaba una forma simbólica del regalo en el interior para que el destinatario lo identificara a primera vista. El donante presentaría directamente el obsequio al destinatario, ya que se pensaba que dedicar tiempo y esfuerzo al obsequio fortalecía relaciones.
La artesanía finalmente allanó el camino para el arte de la artesanía de plegado de papel mucho más popular, pero después de la Segunda Guerra Mundial, Origata se perdió repentinamente debido a las influencias occidentales en la cultura japonesa.

Para el que quiere hacer un regalo como expresión de su agradecimiento, envolverlo en papel doblado al estilo origata indica respeto y un vivo deseo de ser cortés. Este es el sentimiento más importante que descansa tras la práctica del origata.

Antes de empezar a doblar el papel, todo debe estar ordenado alrededor, la mente libre de distracciones y hay que concentrarse en el trabajo entre manos. La manera de doblar el papel dependerá de lo que vamos a envolver, de la ocasión en que vamos a entregar el regalo, y de la estación del año. Una norma básica es doblar de tal modo que el receptor sepa inmediatamente lo que le están regalando.

El objetivo es una presentación muy bonita, y por lo tanto hay que utilizar un washi  (esta palabra que identifica al papel japonés hecho a mano, pero éste, no sólo se refiere a la calidad de un papel cualquiera, sino que tiene un significado más profundo) de alta calidad.

El origata emplea el papel para expresar belleza, etiqueta y cultura a la manera japonesa.

Dicen que el origata es el precursor del origami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s