Ikigai

Ikigai es un término japonés que no tiene una traducción exacta al español; sin embargo, se le atribuye un significado bastante especial: “tener una razón por la que vivir”. Los expertos señalan que no es un estilo de vida y que más bien es algo ‘bastante práctico’.

El término ikigai se compone de dos palabras japonesas: iki , que se refiere a la vida; y kai , que por rendaku da lugar a gai y aproximadamente significa «la realización de lo que uno espera y desea».

Para encontrar tu Ikigai, tendrás que mirarte dentro y reflexionar sobre lo que amas, los valores que llevas contigo, qué actividad haces con tanto gusto que ni siquiera notas pasar el tiempo y la realizarías con pasión todos los días de tu vida.

Los ancianos de Ogimi (Japon) en varias entrevistas han pronunciado frases de ikigai que les ayudan a reflexionar y que las usan como leyes de vida para profundizar en su ikigai. A ti también pueden ayudarte a reflexionar y a encontrar tu ikigai, medita sobre estas frases ikigai y trata de llevarlas a la práctica, te ayudarán a encontrar tu propósito vital, vivirás más tiempo y más feliz. Veamos algunas:

El secreto para una vida larga es no preocuparse. Y tener el corazón fresco, no dejar que envejezca.

La mejor manera de no angustiarte es salir a la calle y saludar a la gente. Yo lo hago cada día. Salgo a la calle y digo: “¡Buenos días!” “¡Hasta luego!” Luego vuelvo a casa y cuido del huerto. Y, por la tarde, ver a los amigos.

El secreto para no atontarse con la edad está en los dedos. Desde los dedos hasta la cabeza y otra vez de vuelta. Si sigues moviendo los dedos trabajando, llegarán los 100 años.

Una vida larga depende sólo de tres cosas: ejercicio para la salud, comer bien y juntarte con gente.

Mi secreto para una vida larga es decirme siempre “despacio”, “con calma”. Sin prisas se vive mucho más.

Reírse, reírse es lo más importante. Allá donde voy, me río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s