Sashin-utai

Como curiosidad si eres practicante principiante de Artes Marciales o si llevas mucho tiempo entrenando estas, quizás puede que  conozcas la respuesta a esta costumbre …

La expresión sashin-utai significa “avanzar con el pie izquierdo y retroceder con el pie derecho”. Se trata también de una regla fundamental en la mayoría de las artes marciales, de las expresiones culturales tradicionales y de las ceremonias budistas y sintoístas.

En Japón se considera que el lado izquierdo es superior y prevalece sobre el derecho. Ahora bien, debemos matizar que cuando estamos frente a una persona, desde su punto de vista, nuestro lado derecho corresponde a su parte izquierda, de manera que si avanzamos con nuestro pie derecho resultaría ofensivo por ser el lado superior.

Por lo tanto, hemos de manifestar nuestro respeto adelantando primero el pie izquierdo para así demostrar nuestra buena disponibilidad y humildad.

Los diplomas se recogen primero con la mano izquierda.

El samurái cogía la copa primero con la mano izquierda y luego con la derecha para que la persona de rango superior sirviera el sake…

Este concepto de superioridad de la mano izquierda sobre la derecha proviene de la dinastía china del periodo Asuka (592-710) y se debe al lugar donde el emperador se sentaba en el palacio, su  mirada se dirigía  hacia el sur, veía el sol salir por su izquierda y ocultarse por su derecha. En esa época la salida del sol se consideraba más significativa que la puesta del sol y por lo tanto se creía que la izquierda tenía más valor que la derecha.

Es por este motivo también que el Gi (traje de Artes Marciales keikogi o kimono) se cruza de izquierda a derecha y cuando una persona fallece se estila cruzarlo al revés.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: