AIKITAISO

Las técnicas utilizadas en aikitaiso no suponen un estado atlético y son accesibles y totalmente recomendables para todo el mundo aún si no se practica ningún deporte.

Aikitaiso es una práctica marcial desarrollada por O’Sensei y Kobayashi Shihan junto a médicos acupuntores durante los últimos años de vida del Maestro. Inspirado entre otros por técnicas yama-bushi, diversos ritos de purificación o misogi, del Do In, esta disciplina puede ser considerada como la forma interna del Aikido. Los ejercicios que componen AikiTaiso se practican a menudo solo. Pueden tomar la forma de posturas, marchas lentas, trabajo sobre puntos de acupuntura por presión y de meditación. Aikitaiso evidencia nuestro funcionamiento físico y psíquico. Nos permite resolver nuestras tensiones, para volver a reenfocar. Esta exploración de la relación cuerpo-espíritu afina la imagen mental que tenemos de nosotros mismos y nos abre a la creación.

Con lo descrito anteriormente podríamos decir que el aikitaiso es como un tipo de gimnasia psicofísica, fortalece la postura y mejora la capacidad de concentración y atención en la actividad diaria.

aikitaiso

No solo los practicantes de Aikido y los interesados en un tipo de yoga diferente al indio, son los invitados a practicarlo, si no por el contrario cualquier persona puede llegar a realizarlo, incluso en otros deportes y artes marciales se pueden ver favorecidos si aprenden esta práctica de meditación activa que desarrolla el zanshin (espíritu de alerta).

A partir de todo lo dicho podemos ir practicando diversos campos para su aplicación:

Meditación
Concentración
Respiración (kokyu)
El trabajo sobre la energía (Ki).
La relajación profunda y el fortalecimiento muscular.
Masaje

Lo propuesto es genérico para todas las personas y para los practicantes de aikido podemos profundizar con:

Ukemi (caidas…)
Tai-sabaki (déplazamientos…)
Tai no Henka (movimiento del cuerpo …)
Buki Waza (Armas: Bokken (espada de madera) – Jo (bastón) …

Lo que desconocemos es el poder de nuestro propio cuerpo, como un guía que no miente y nos da respuestas directas. Nos muestra todos los apegos, rechazos, miedos, deseos que nos ciegan la vista justa y nuestra vida real. Eso le puede parecer extraño pero entonces ¿Porqué se practica yoga o meditación Zen desde hace siglos?

Por eso el Aikitaiso lo podríamos llamar también como el yoga japonés y aplicado en profundidad utilizando técnicas corporales japonesas de diferentes fuentes para, como dice el fundador del aikido Osensei: “desempolvar el cuerpo y el espíritu y ponernos de acuerdo con la vida cósmica”.

aikitaiso 1
aikitaiso 2
aikitaiso 3
aikitaiso 4
aikitaiso5
aikitaiso6

Estos son ejercicios de aikitaiso, los realizaba siempre Tamura sensei como calentamiento antes de la práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s