INDUMENTARIA de AIKIDO

Para la práctica de Aikido se necesita la ropa o vestimenta (traje) adecuada. El término japonés para traje es “gi”, y “keiko” significa trabajo. Por tanto un “keikogi” es un traje de trabajo, de práctica. Más concretamente el traje de aikido se denomina “aikido no keikogi” o, más simplemente, “aikidogi”.aikidofernandovillasanta.es

Keiko gi es chaqueta (uwagi) y pantalón haku (ó zubon) en algodón de color blanco o crudo, similares a las que se utilizan en Judo (Judogi) o en Karate (karategi), aunque suelen ser preferibles los conjuntos tejidos en “grano de arroz” gruesos ya que son más resistentes y absorben mejor la transpiración, sin costuras formada por una sola pieza, lo suficientemente larga como para cubrir hasta aproximadamente todo el tercio superior del muslo, y cuyas mangas deben llegar hasta al menos la mitad del antebrazo y no sobrepasar la muñeca.
Se lleva sin ropa interior, y las mujeres, pueden llevar una camiseta o maillot y colocar unas tiras en las solapas para atarlas entre si y que no se abran estas.
El revés izquierdo cubre el revés derecho. Sólo los muertos son vestidos al revés, la solapa derecha cubriendo la izquierda.
 El pantalón haku (ó zubon) es importante que el haku no asome por la parte inferior de la hakama, las protecciones de las rodillas se sitúan delante, así como las trabillas del pantalón, que sirven para mantener los lazos del cordón de la cintura que se anuda delante.
Cuando vallas a comprarlo, ten en cuenta, que lo normal es que encojan entre un 6% y un 15% de su tamaño, con los lavados.
Para poder sujetar la chaqueta y que no se abra con el ejercicio se utiliza un cinturón, en japonés, Obi. Si el obi es simplemente un cinturón como el que se usa para judo o karate, para atarlo hay que buscar su centro y, partiendo desde la parte delantera, cruzarlo en la espalda para volver delante. Una vez hecho esto, el extremo izquierdo se cruza por encima del derecho y se hace pasar por debajo de las dos vueltas, y de nuevo se cruza por encima del otro esta vez pasando sólo sobre la vuelta más exterior; a continuación se tensa tirando de los dos extremos en dirección paralela a la cintura.  Para montar la hakama con este tipo de obi es necesario enrollar los dos extremos sobre las líneas de la cintura. s un error común pensar que el obi tiene que estar muy apretado. La tensión justa para mantener el kimono cerrado sin que se abra durante el trabajo en el tatami será suficiente.
Hakama: indumentaria tradicional Samurai usado en la práctica del Aikido.  

                               Para poderte mover desde el vestuario hasta el tatami, sin que entre suciedad en este, se necesita un calzado diferente al que traes de la calle, en Japón se denominan Zoris a la sandalia que tiene el fondo plano, solían estar confeccionadas de paja tejida como las esteras del tatami usadas en los pisos de sus hogares, obviamente, hay que descalzarse de ellos antes de entrar al tatami, dejándolos el el borde con la punta hacia fuera.

12 thoughts on “INDUMENTARIA de AIKIDO

  1. Definitivamente, el Aikido es mucho más que un deporte, de ahí lo difícil de entender para nosotros los occidentales.

  2. Tengo una hakama que quiero vender. Dentro de la etiqueta pone “madre in Japan” y un número debajo, que es el 25. (No sé si es la talla). Está impecable y la vendo xq he dejado de hacer aikido. Para que os hagáis una idea, mido 1,69 y peso 58 kg.
    Pido 30euros. Es azul marina. Mi tel de contacto es el 617 017 954 (Carmen) y vivo en Palma de Mca. Gracias

  3. Sansei soy de México, quiero solicitar su consejo y opinión, como todo en la vida las artes marciales entiendo así no son para todos nosotros, para mi fue una fuente de aprendizaje y sobre todo disciplina que me ayudo a formar mi caracter y adistrar mi mente marcando principios y valores universales de respeto, solidaridad y auto control, actualmente ya no practico (tae kwon do), tengo dos hijos de 11 y 6 años, ellos han sufrido mucho por la separación de sus padres (mi ex y yo) el primero esta en un estado de sumisión que me preocupa, permite cosas que lo afacta fisica y emocionalmente y el segundo lo refleja con agresividad, ya los tengo en terapia psicologica, pero creo que la práctica de un arte marcial les daria es fuerza y autocontrol que necesitan para superar todod esto y salir adelante, siempre me atrajo el Aikido pero nunca lo practique, me gustaria mucho iniciar ahora con mis hijos y tener algo más que compartir con ellos, que me aconseja sensei… De antemano muchas gracias y bendiciones…

    • Hooola Hector Ismael gracias por tu pregunta y estoy deacuerdo con tigo en el aspecto que en una ruptura de pareja los que más sufren son los niños por eso me parece buena idea que practiquen en este caso Aikido y se relacionen con más niños y teniendo otra figura a quien escuchar como es el sensei. Tambien seria a mi punto de vista veneficioso para el nucleo familiar ya que tendrias como tu bien dices algo que compartis en comun, espero que toto de salga bien y te deseo lo mejor, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s