Feliz Año Nuevo 2020

¡Feliz Año Nuevo! 明けましておめでとうございます!

El 2020 es el año de la rata o ratón, según el antiguo sistema ‘juunishi’, basado en una secuencia de doce animales que se repiten cíclicamente. De raíces chinas, esta tradición cree que el animal asignado influye en los acontecimientos y el carácter de las personas nacidas durante el año.

La rata es el primer animal de la secuencia. Según la leyenda popular, de la que existen muchas versiones, hace miles de años el Emperador de Jade invitó a los doce animales a un banquete que celebraría el primer día del año, y les contó que el orden de su llegada sería también el orden que tendrían como signos del zodíaco.

El gato no llegó a enterarse de la fecha, y cuando le preguntó a la rata, ésta lo engañó y le contó que era el segundo día del año, de forma que el gato no se presentó y quedó fuera del zodíaco. Se dice que por este motivo, gatos y ratones se llevan mal desde entonces.

Llegado el día del banquete, la leyenda explica que la rata partió con mucha antelación y llegó pronto, pero que no podía cruzar un caudaloso río sola. Por eso le pidió ayuda al buey, que había salido muy temprano también, y como éste último era muy bondadoso, accedió a transportarla. De este modo, el pequeño animalillo llegó el primero al banquete.

En parte gracias a esta leyenda, la rata lleva asociados rasgos muy positivos, como son la astucia, la sociabilidad y el buen liderazgo, por lo que el año se presenta optimista.

Feliz Año 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s